viernes, 7 de octubre de 2016

Salamandras

En los ríos de Cantabria encontramos la presencia de dos especies de salamandras, la salamandra común (Salamandra salamandra) y la salamandra rabilarga (Chioglosa lusitanica), ambas están presentes en el Libro Rojo de Anfibios y reptiles, la primera con la categoría de especie casi amenazada y la segunda con la categoría de especie vulnerable.

Resultado de imagen de salamandra salamandra Resultado de imagen de Chioglossa lusitanica

La salamandra se alimenta de  caracoles, lombrices y arañas.
Preferentemente es un animal nocturno, pero en zonas húmedas puede aparecer durante el día, en zonas boscosas donde hay arroyos bien conservados, frondosos y en zonas de umbría.
Su hábitat ideal son zonas en torno a los 1000m con temperaturas que no superen los 14ºC aunque en la Cornisa Cantábrica es frecuente en zonas costeras.
Poseen un sistema de protección contra los depredadores, una sustancia neurotóxica que segregan por los poros de su cuerpo y glándulas parótidas, que les repele y que pueden llegar a escupir a distancia.

Resultado de imagen de salamandra salamandra Resultado de imagen de Chioglossa lusitanica

Las principales causas por las que se encuentran amenazadas estas especies  son la desaparición o degradación de su hábitat, deforestación, sequía generalizada, contaminación de agua, eliminación de fuentes..., siendo ademas muy vulnerables a los atropellos. y una de las causas mas importantes seria la introducción de peces y cangrejos alóctonos.

Common fire salamander larva, anterior view

No hay comentarios:

Publicar un comentario