Su población en la Península Ibérica aumenta en los meses de Marzo-Mayo debido a su migración para reproducirse. En invierno, el aumento de población como consecuencia de la llegada de numerosos invernantes crea una cierta competencia por el territorio, por lo que el nivel de exigencia con respecto a la calidad del agua y el entorno resulta menor.
Son muchas las amenazas que pesan sobre este pequeño habitante de nuestras riberas, pero la principal es la pérdida de hábitat, tanto de alimentación como de reproducción. La construcción de infraestructuras, la contaminación, la “adecuación” de cauces, la creciente regulación de los ríos y la urbanización incesante del territorio son algunos de los factores que han provocado la disminución de sus poblaciones. Por añadidura, la introducción de especies piscícolas foráneas —lucios, peces gato, percas americanas, etc. Ha mermado las poblaciones de los pequeños peces autóctonos, anfibios e invertebrados que le sirven de alimento. Para mejorar el hábitat de esta y otras especies ligadas a los ríos, es necesario adoptar otra política de gestión de los cauces, de forma que se establezcan criterios estrictos de mantenimiento de la calidad del agua, se evite la destrucción de la vegetación ribereña y de las orillas y se controle rigurosamente la introducción de especies foráneas.
El martín pescador se incluye en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas en la categoría " De interés especial" y aparece en el Libro Rojo de las aves de España como " casi amenazada".
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado-situacion.aspx
Libro Rojo de las aves de España: